Aepe - Asociación europea de profesores de Español

Hemos leído


LAS 500 DUDAS MÁS FRECUENTES DEL ESPAÑOL

LAS 500 DUDAS MÁS FRECUENTES DEL ESPAÑOL

Las 500 dudas más frecuentes del español


Barcelona, Instituto Cervantes-Espasa Libros, 2013  505 páginas

            Presentada recientemente en la sede del Instituto Cervantes de Madrid, Las 500 dudas más frecuentes del español es una obra necesaria y oportuna para los tiempos en que vivimos. El lenguaje, como vehículo de la cultura, está en una transformación constante. Sin embargo, en los últimos años, la llegada de internet y el uso de los teléfonos móviles han acelerado este proceso de mutación y han traído consigo, no sólo cantidad de cambios significativos sino que, además, ha variado notablemente la forma en la que nos comunicamos y, por tanto, nos relacionamos.

            El Instituto Cervantes, en su continuo esfuerzo por mantener su labor de promoción y enseñanza de la lengua española así como la difusión de la cultura de España e Hispanoamérica, ha elaborado este libro con un doble propósito: por un lado, nos ofrece información importante relativa al uso correcto y recomendado de nuestra lengua en aquellos puntos más controvertidos y, por otro, mientras nos proporciona la información necesaria nos invita a reflexionar sobre ella. Al  mismo tiempo nos ofrece información importante relativa al uso correcto y recomendado de nuestra lengua y nos invita a reflexionar sobre ella.

            El objetivo de este libro es ser útil a un público muy amplio. Por tanto, tiene sentido que la elección de las dudas sea sobre aquellos asuntos que con mayor frecuencia resultan problemáticos para los hispanohablantes en el uso correcto de la lengua. Una novedad en este tipo de obras, y la que la hace ser de gran utilidad, es la inclusión al final de cada pregunta de la fuente de la que se ha extraído la información correspondiente para elaborar la respuesta.La organización de la obra en cinco capítulos facilita su lectura así como la consulta de dudas acerca de una cuestión.

          1. DUDAS GENERALES

Compuesto por seis preguntas de carácter general, pretenden aclarar antes de profundizar en aspectos más concretos de nuestra lengua,  por qué se dice que una expresión no se considera correcta, quién lo determina, dónde se hablar el mejor español, entre otras de índole similar.

         2. DUDAS SOBRE LA PRONUNCIACIÓN Y LA ORTOGRAFÍA

Recoge 190 preguntas  que responden a aquellas dudas que pueden surgir en cuanto a la pronunciación y ortografía: signos de puntuación escritura de los números, abreviaturas y recursos tipográficos.

        3. DUDAS SOBRE LA GRAMÁTICA

Es el más extenso de los cinco capítulos con sus 210 preguntas relacionadas con la gramática: formación de las palabras, sobre el género y el número, concordancia, queísmo y dequeísmo, el leísmo, el laísmo y el loísmo, el uso de las preposiciones y conjunciones, el empleo de los pronombres personales, la conjugación verbal, y muchas más cuestiones.

       4. DUDAS SOBRE EL LÉXICO Y EL SIGNIFICADO DE LAS PALABRAS

Este capítulo consta de 66 preguntas y en él se tratan los asuntos relacionados con el léxico y el significado de las palabras: la propiedad e impropiedad, las redundancias, la pobreza léxica, los coloquialismos, vulgarismos y eufemismos, entre otro tipo de cuestiones relacionadas.

       5. DUDAS SOBRE EL TEXTO

Las últimas veintiocho cuestiones que componen el último capítulo están dedicadas a todos aquellos aspectos relacionados con el texto: el párrafo, los problemas específicos que surgen al redactar ciertos textos tales como el correo electrónico, el currículum o un acta.           

       6. APÉNDICES

La obra termina con tres apéndices utilísimos: la Bibliografía utilizada para la elaboración del libro, un Índice de dudas en el que se enuncian las quinientas preguntas - para localizar de manera rápida aquellas cuestiones sobre las que queramos obtener información - y un Índice de palabras, expresiones y materias que nos ayuda a ubicar todas aquellas aclaraciones que se derivan de las dudas que se resuelven en la obra.

Inicio | Noticias | Actividades | Publicaciones | Medios | Contacto jocuri

Aviso legal    Logo Aepe  © 2017  Tictac Soluciones Informáticas  Tictac Soluciones.