Aepe - Asociación europea de profesores de Español

Hemos visto


La venganza de Don Mendo

La venganza de Don Mendo

VERSIÓN TEATRAL DE LA VENGANZA DE DON MENDO

Hemos asistido a la representación de una de las obras de teatro más populares en España desde su estreno en 1918, aunque probablemente en el extranjero, entre los profesores y profesoras de español en los muchos países no hispanohablantes donde son activos los socios y las socias de la AEPE, relativamente poco conocida.

Se trata de La venganza de don Mendo, escrita por Pedro Muñoz Seca, una parodia de los valores caballerescos de la Edad Media. La obra está escrita en verso – su título completo es La venganza de don Mendo, caricatura de tragedia en cuatro jornadas, original, escrito en verso, con algún que otro ripio – y se ha dicho que la pieza es un largo chiste desde el principio hasta el fin. Se burla de todo, hasta del lenguaje – los diálogos, en un supuesto castellano antiguo, mezclan palabras muy cultas con expresiones coloquiales y vulgares, y el héroe es un protagonista que se convierte en un don Juan, mientras la heroína aparece como una arpía sin principios ni escrúpulos. Hoy en día, en el escenario de un teatro, se puede emplear una cantidad de trucos que se prestan fácilmente a producir situaciones de risa (cubos de agua que caen, el sonido de una vaca que muge cuando el héroe habla del gallo que le ha despertado, el teléfono móvil en las manos de un caballero medieval) pero la habilidad de Muñoz Seca al hacernos reír con un verso divertidamente torcido y exagerado, también es un factor importante en el éxito de la obra.

He aquí, honorable lector/lectora de estas líneas, un ejemplo de la jocosidad de vocabulario que corre como un hilo a través de la obra. Don Mendo, encarcelado, dice:

Siempre fuisteis enigmático
y epigramático y ático
y gramático y simbólico,
y aunque os escucho flemático
sabed que a mí lo hiperbólico
no me resulta simpático.
Habladme, claro, Marqués,
que en esta cárcel sombría
cualquier claridad de día
consuelo y alivio es.

La excelente dirección de la obra, que actualmente se está ofreciendo en varios municipios de la Comunidad de Madrid desde febrero a mayo, y que se estrena en la capital el 8 de abril, está a cargo del grupo Tricicle. Muchas lágrimas eran visibles en los rostros del público saliendo del teatro, pero de pura risa.

Graham Long

Inicio | Noticias | Actividades | Publicaciones | Medios | Contacto jocuri

Aviso legal    Logo Aepe  © 2017  Tictac Soluciones Informáticas  Tictac Soluciones.