Aepe - Asociación europea de profesores de Español

Hemos leído


La maravillosa historia del español, por Francisco Moreno Fernández

La maravillosa historia del español, por Francisco Moreno Fernández

LA MARAVILLOSA HISTORIA DEL ESPAÑOL

por  Francisco Moreno Fernández

Instituto Cervantes

Editorial Espasa - Madrid 2015 – 332 pág. 21,90 euros

     A mediados de noviembre de 2015 tuvo lugar en la sede del Instituto Cervantes en Madrid, la presentación del libro La maravillosa historiadel Español del que es autor  Francisco Moreno Fernández, catedrático de

Lengua Española de la Universidad de Alcalá de Henares, en la actualidad director ejecutivo del Instituto Cervantes del Observatorio de la lengua española y las culturas hispánicas en los Estados Unidos, centro del Instituto Cervantes en la Universidad de Harvard.

     ¿Cómo una lengua que nació en una aldea del norte de la vieja Hispania ha llegado a convertirse en la segunda más hablada en el mundo, con más de 450 millones de hablantes en los cinco continentes? ¿Quién escribió las primeras palabras en castellano? ¿Cómo era la lengua en la Castilla de las tres religiones? ¿Dónde se imprimió el primer libro en España? ¿Cómo se difundió el español entre los pueblos de América, África o Filipinas? ¿Por qué se habló español en Italia o en los Países Bajos?

     Estas y otras muchas cuestiones se abordan en el libro La maravillosa historia del español. En la presentación intervinieron el director  del Instituto Cervantes, Víctor García de la Concha, el autor del libro, Francisco Moreno Fernández y Ana Rosa Semprún, directora general de Espasa.

     El libro, de 336 páginas, aborda la historia del español como si de una gran aventura se tratara; la aventura de la lengua y de sus hablantes, que la llevaron de las aldeas a los palacios, de los caminos a los conventos y de las posadas a los documentos oficiales. La lengua española viajará a América con los soldados, los clérigos, los funcionarios, los artesanos, hasta convertirse en lengua general. Con el tiempo las colonias desaparecerían, pero la lengua permanecería tras las independencias americanas y seguiría creciendo en recursos y hablantes, como idioma de una rica comunidad internacional.

 

 

Inicio | Noticias | Actividades | Publicaciones | Medios | Contacto jocuri

Aviso legal    Logo Aepe  © 2017  Tictac Soluciones Informáticas  Tictac Soluciones.