Aepe - Asociación europea de profesores de Español

Hemos leído


Más que palabras, de Pedro Álvarez de Miranda

Más que palabras, de Pedro Álvarez de Miranda

Más que palabras por Pedro Álvarez de Miranda

Autor de la reseña: José Antonio Fernández Cuesta

Editorial Galaxia Gutemberg – Barcelona , Mayo 2016, 270 págs.

 

Reúne este libro casi medio centenar de artículos que abordan temas de muy variada índole, pero concernientes todas a la lengua española. Esta colección sobre la vida privada de las palabras salió poco a poco, a lo largo de más de cuatro años, de la pluma de Pedro Álvarez de Miranda, gracias a la feliz concurrencia de diversas musas lingüísticas, unas autóctonas o personales y otras externas, nacidas de experiencias colectivas. Detrás de sus escritos hay indagaciones relativamente laboriosas, pero que el autor desearía, por el tono divulgador que adopta a lo largo de todo el libro, haberlas hecho accesibles y que su lectura resultara amena a quienes las lean.

La lengua, en sus dos dimensiones, actual e histórica, -como dice Manuel Seco en el prólogo- es un inmenso océano abierto para todo el que quiera echar las redes de su investigación. El autor ha desenredado lecturas de dificultosos manuscritos, ha desenmascarado erratas creadoras de bellas mentiras, ha contado fortunas y adversidades de palabras y dichos cotidianos y raros, examina puntos discutidos del habla de nuestro tiempo, la guerra de los toponimios, el uso del infinitivo personal que hace a muchos hablar como los indios en las películas del oeste. Todo ello da a los hablantes lecciones de sensatez en cuestiones tan traídas y llevadas como la norma, lo correcto, los feos neologismos y los atentados contra la pureza del idioma.

Son lecciones que serán muy útiles para quienes desde altos púlpitos ejercen de censores del habla de los demás. Ciertamente es una obra singularísima que, a través de una serie de animados y refrescantes enfoques sobre rincones de la lengua, nos lleva a reflexionar con provecho sobre lo mucho que puede esconderse detrás de cada palabra, de cada frase que sale de nuestros labios o recogen nuestros oídos. Eso significa enriquecer nuestra mente que es lo mejor que se puede pedir a un libro. En conjunto, el trabajo del autor se distingue, sobre todo, por encima de su variedad y amenidad, por su exigente rigor científico. Álvarez de Miranda es catedrático de Lengua Española en la Universidad Autónoma de Madrid, miembro de número de la Real Academia Española y director de la Escuela de Lexicografía Hispánica.

 

Inicio | Noticias | Actividades | Publicaciones | Medios | Contacto jocuri

Aviso legal    Logo Aepe  © 2017  Tictac Soluciones Informáticas  Tictac Soluciones.