Aepe - Asociación europea de profesores de Español

Hemos leído


La tía Julia y el escribidor

La tía Julia y el escribidor

Julia Urquidi, la tía política y también primera mujer de Mario Vargas Llosa, murió en marzo de 2010 a la edad de 84 años. Ella había actuado como una de las protagonistas de la novela “La tía Julia y el escribidor”, publicada en 1977. La novela relata los eventos de los años 50 cuando Vargas Llosa, un joven estudiante de 19 años, se enamora de su tía, 10 años mayor que él, creando ondas de escándalo y turbulencia dentro de la familia peruana-boliviana.

Leyendo la noticia de la muerte de Julia, me entraron ganas de releer la obra, recordando la gran diversión y las muchas risas que me había causado la primera lectura. Cuando se anunció, en octubre pasado, que Vargas Llosa había ganado el Premio Nóbel de Literatura de 2010, casi me dio pena el que Julia Urquidi, casada con el escritor durante 10 años, no supiera que su ex-esposo había sido así galardonado. Este primer matrimonio daba fe al dicho ‘detrás de todo gran hombre se esconde una gran mujer’. Durante los duros años de estudios de Mario, en Lima y en París, Julia se había dedicado a ayudar de mil maneras a su marido para poder lograr su ambición de emerger como escritor. Esto es, por lo menos, lo que cuenta Julia en un libro que ella misma publicó en una editorial boliviana después de la aparición de ‘La tía Julia y el escribidor’, y que ella tituló ‘Lo que Varguitas no dijo’. Por el título se intuye que Julia no estaba contenta con la ficcionalización de los amores de ambos – bien por motivos de resentimiento de una mujer abandonada, bien por celos, o sencillamente ‘para poner las cosas en su lugar’. Mario se había divorciado de Julia después de casi diez años de matrimonio para casarse con su prima .......

La verdad es que, a mi parecer, Vargas Llosa pinta un retrato bastante simpático de su tía. La historia de cómo los dos enamorados luchan contra el conformismo de una sociedad peruana, contra una familia tremendamente hostil que, instintivamente, sabe que el asunto va a terminar mal, buscando a un magistrado quien les una legalmente, es manejada con buen humor por el autor. Estos amores no constituyen, sin embargo, el principal tema de la novela. La idea que subyace a este tema es genial: un artista/guionista boliviano (adecuado contrapeso a la boliviana Julia) llega a Lima con un equipaje de llamados radioteatros que se hacen inmensamente populares entre los limeños, con una serie de episodios pintorescos, pero que descarrilan en confusiones cuando el Escribidor – por exceso de trabajo, exceso de ambición, o simplemente por una repentina falta de material – introduce personajes de episodios anteriores en los nuevos programas. El gran público limeño queda decepcionado por esta confusión, mientras nosotros los lectores, naturalmente, nos divertimos con esta obra - según mi gusto el más entretenido trabajo de Vargas Llosa.

Lástima, pues , que Julia Urquidi no viviera unos meses más para ver que el joven que ella había ayudado a trepar por los peldaños de fama alcanzara uno - si no el más prestigioso - de los premios literarios universales.

Graham Long

Inicio | Noticias | Actividades | Publicaciones | Medios | Contacto jocuri

Aviso legal    Logo Aepe  © 2017  Tictac Soluciones Informáticas  Tictac Soluciones.