La isla bajo el mar

,

Confieso que soy una lectora fiel de las novelas de Isabel Allende. La descubrí con su primera novela La casa de los espíritus y ya no he dejado de leer cada obra que publica.
La isla bajo el mar, que vuelve a afianzar mi admiración por la escritora chilena, nos presenta a Zarité, esclava arrancada de su Guinea natal para ser vendida en Sainte Domingue, primitivo nombre de Haití.
A lo largo del relato se “escucha” la voz sumisa de Zarité que, como un lamento, nos abre su corazón para expresar la pobre vida que arrastra entre terribles situaciones y pequeñas alegrías a las que se aferra para sobrevivir.

“El ritmo nace en la isla bajo el mar, sacude la tierra, me atraviesa como un relámpago y se va al cielo llevándose mis pesares.»

Esta novela aúna la ficción con la realidad aportando información interesantísima de una época y una situación geográfica.
Leer la novela después del terrible terremoto de Haití me ha permitido conocer la dura realidad que a lo largo del tiempo ha venido sufriendo su pueblo.
Una isla maldita que no acaba de encontrar su destino.
Apasionante, magnífica, conmovedora…, en definitiva, absolutamente recomendable.

Olga María Ramos

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja una respuesta