Revista Archi-letras Científica

He recibido el siguiente correo de Arsenio Escolar, Fundador y Director de la revista Archiletras, dedicada en exclusiva a la Lengua española.

“Este es un correo un poco largo. Le llevará tres minutos. Le pido disculpas por el abuso de su tiempo. No he sabido concentrar mejor lo que le quiero contar. Creo que será de gran interés para usted y para los miembros de la organización que dirige.

Soy Arsenio Escolar, periodista español con larga trayectoria en diversos medios (director adjunto de Diario 16, subdirector del diario Cinco Días, subdirector del diario El País, fundador y director del diario 20minutos…), analista político en programas de radio y televisión (Cadena Ser, Radio Nacional de España, Telemadrid, TVE, LaSexta, Cuatro, Antena 3…), presidente de la principal asociación de editores de prensa de España ( https://www.aeepp.com/ ), filólogo, escritor, editor de prensa…

En otoño de 2017 fundé Archiletras, un proyecto muy innovador en torno a la lengua en el que sumé mis dos principales formaciones, pues soy licenciado en Ciencias de la Información y en Filología Hispánica por la Universidad Complutense de Madrid.

1. El proyecto Archiletras

Archiletras es un medio de comunicación triple (tres soportes, dos de ellos impresos y uno en línea), global y panhispánico en torno a la lengua –especialmente la española– y a la literatura en español. En octubre de 2018 lanzamos la revista impresa trimestral de divulgación Archiletras, que hace pocas semanas ha publicado su número 9, que aún está en quioscos (el número anterior, el 8, puede consultarlo aquí), y el sitio web archiletras.com. En junio de 2019 comenzamos a editar Archiletras Científica, una publicación semestral impresa de investigación sobre lengua y literatura que hace cuatro meses publicó su número 3, el monográfico ‘Galdós, genio innovador’ (puede verlo completo aquí), con trabajos hechos ex profeso para nosotros por 15 expertos galdosistas de muy diversas universidades españolas y extranjeras.

Tanto la revista trimestral como la semestral están disponibles en los 4.000 quioscos más importantes de España al precio de 10 euros el ejemplar.

El proyecto en su conjunto va dirigido a un público general culto interesado en la lengua y la lingüística y en la literatura en español, y especialmente a todos aquellos colectivos profesionales que tienen el idioma castellano o bien como su principal materia profesional, como son los profesores de español, los filólogos, los lingüistas, los traductores o los correctores, o bien como una de sus principales herramientas de trabajo: escritores, periodistas, publicistas, mercadotécnicos, locutores, abogados, sociólogos, politólogos o políticos.

Como puede ver en el documento que le envío adjunto, el equipo cuenta con Pilar Bello como redactora jefe y con el premiado diseñador David Velasco como director de arte, y con una larga nómina de colaboradores estables, españoles y de diversos países hispanohablantes. En el Consejo Editorial, además de Pilar Bello y yo mismo, tenemos la suerte de contar con las lingüistas Estrella Montolío y Elena Álvarez Mellado, los catedráticos Ángel Gómez Moreno, Rafael del Moral y Lola Pons Rodríguez, los filólogos Alberto Gómez Font y Antonio Martín, la lexicógrafa Concepción Maldonado, el publicista Pablo Alzugaray y los periodistas Álex Grijelmo, Isaías Lafuente, Rosalía Lloret y Manuel Saco.

En archiletras.com publicamos actualizaciones diarias sobre lengua y literatura. Cuenta con diversas secciones fijas específicas para ese medio, pero publicamos ahí también parte de los contenidos que hemos publicado en las revistas impresas.

Archiletras trimestral, de la que soy editor y director, tiene una paginación media de 200 páginas, unos 500 suscriptores individuales, más de 3.000 lectores en suscripciones colectivas y una tirada media total en el acumulado de estos dos últimos años superior a los 10.000 ejemplares por número. Ha publicado ya 9 números, como le decía antes. Parte de los ejemplares se distribuyen en América, mediante envíos a las academias de la lengua de varios países, y en el resto del mundo por suscripciones de los centros del Instituto Cervantes.

Cada número de Archiletras incluye, además de muchas secciones fijas, una decena de reportajes en profundidad de los más diversos campos dentro de la temática de la publicación, dos o tres entrevistas con personalidades de la literatura o la lengua y una docena de artículos de opinión de firmas muy acreditadas.

Entre las entrevistas publicadas, destacan las hechas a Noam Chomsky, Mario Vargas Llosa, Ida Vitale, Joan Margarit, Claudia Piñeiro, Junot Díaz, Marta Sanz, Daniel Samper Pizano, Clara Janés, Héctor Abad Faciolince, Luz Rello, Paco Ignacio Taibo II, Gioconda Belli o Gretchen McCulloch.

Algunos de los grandes reportajes publicados se han dedicado al léxico de la España rural, a los nombres de los vinos o de las aves, al lenguaje visual de los semáforos, a la lingüística forense, a la etimología del lenguaje deportivo o a los insultos en la era digital. También a las mujeres lingüistas, al lenguaje del flamenco, al esperanto o al papel de los colores en las expresiones y refranes. Siempre, por supuesto, también con el foco en la más pura actualidad: el nuevo vocabulario de la crisis económica, el lenguaje inclusivo en el mundo hispanohablante, la oratoria de los líderes políticos o el emergente mercado educativo del aprendizaje del español en China. Se han analizado también las consecuencias de Internet y las redes sociales en el lenguaje actual, las lenguas inventadas de los mundos de ficción, la pronunciación del castellano en tiempos del Cid, la relevancia literaria de los cantautores o las barreras a las que los estudiantes de español como lengua extranjera se enfrentan según su nacionalidad.

Además, Archiletras ha publicado dos separatas temáticas: un «Diccionario gastronómico-literario de la cocina tradicional española» de 88 páginas y un monográfico sobre «Lengua e inteligencia artificial» de 112 páginas.

Entre los artículos de opinión y análisis, se han publicado textos de todos los miembros del Consejo Editorial, de los académicos Ignacio Bosque, Pedro Álvarez de Miranda y Darío Villanueva, de los escritores Rafael Reig, Óscar Esquivias, Marta Robles, Carlos Mayoral o Daniel Díaz, del jurista Manuel Marchena, de la socióloga Carolina Bescansa, del crítico de arte y literatura Juan Manuel Bonet y de docenas de profesores universitarios expertos en las más diversas cuestiones lingüísticas, filológicas, literarias y culturales.

Archiletras Científica, la revista semestral de investigación destinada a universitarios, académicos, expertos, etc., tiene una tirada media total en el acumulado de estos dos años superior a los 5.000 ejemplares, muchos de los cuales acaban en universidades de todo el mundo. La revista dedica sus números impares a la literatura y la filología, bajo la dirección de Ángel Gómez Moreno, catedrático de literatura de la Universidad Complutense, y los pares a la lengua y la lingüística, bajo la dirección de Estrella Montolío, catedrática de lengua de la Universidad de Barcelona. José Ramón Trujillo, de la Universidad Autónoma de Madrid, es el secretario de redacción de la publicación. Ya se han publicado tres números: los monográficos «En los albores de la España moderna» (280 páginas), «El español, lengua migratoria» (392 páginas) y «Galdós, genio innovador» (316 páginas), todos ellos con artículos de expertos en las respectivas materias de universidades u otras instituciones académicas de todo el mundo. En el futuro también incluiremos artículos de investigación, notas y reseñas que enviarán sus autores y que serán seleccionados primero por el Consejo de Redacción y después de acuerdo con los informes por dobles pares anónimos de evaluadores externos.

Archiletras Científica cuenta con un Consejo Asesor del que forman parte los siguientes profesores: Carlos Alvar Ezquerra (Universidad de Alcalá), Rafael Bonilla Cerezo (Universidad de Córdoba), Ignacio Bosque (Universidad Complutense de Madrid), Pedro M. Cátedra García (Universidad de Salamanca), Amelina Correa Ramón (Universidad de Córdoba), Antonio Cortijo Ocaña (Universidad de California-Santa Bárbara), María Teresa Echenique Elizondo (Universidad de Valencia), Charles B. Faulhaber (Universidad de California, Berkeley), Fernando Feliú Matilla (Universidad de Puerto Rico), Fernando Gómez Redondo (Universidad de Alcalá), Jon Juaristi Linacero (Universidad de Alcalá), María Jesús Lacarra Ducay (Universidad de Zaragoza), Sagrario López Poza (Universidad de La Coruña), Concepción Maldonado (Universidad Complutense de Madrid), María del Carmen Marín Pina (Universidad de Zaragoza), Vicens Martines Peres (Universidad de Alicante), Rafael del Moral (Universidad de Bretaña), Francisco Moreno Fernández (Universidad de Alcalá), Pedro Ruiz Pérez (Universidad de Córdoba).

2. Marcadores de discurso y enseñanza del español como lengua extranjera.

Hasta aquí, señor Del Moral, la presentación general del proyecto Archiletras. Quería contarle también algo muy concreto que puede ser de interés para los miembros de la organización que usted lidera.

El volumen IV de Archiletras Científica, en el que ya estamos trabajando y que saldrá a la calle en diciembre próximo, será un monográfico sobre ‘Marcadores de discurso y enseñanza del español como lengua extranjera’. Lo dirige Estrella Montolío y estará coordinado por Javier de Santiago Guervós, de la Universidad de Salamanca. Recogerá trabajos de Sonia Bailini (Università Cattolica del Sacro Cuore, Milán), José Bustos Gisbert (Universidad de Salamanca), Lourdes Díaz Rodríguez (Universidad Pompeu Fabra), Noemí Domínguez-García (Universidad de Salamanca), Nuria Enríquez (Houston University), Jesús Fernández González (Universidad de Salamanca), Marta García García (Universidad de Salamanca), Anais Holgado Lage (Princeton University), Elena Landone (Università de Milano), Marcella Larroca (Università di Palermo), María Antonia Martín Zorraquino (Universidad de Zaragoza), Roser Martínez (London School of Economics), Ana Pano Alaman (Università di Bologna), Álvaro Recio (Universidad de Salamanca), Abelardo San Martín (Universidad de Santiago de Chile), Jorge J. Sánchez Iglesias (Universidad de Salamanca) y el propio coordinador, Javier de Santiago Guervós (Universidad de Salamanca).

Además de contarles el proyecto por esta vía, quiero ofrecerle a usted y a sus asociados una promoción muy especial: que puedan reservar ya ejemplares de este número tan interesante a precios bonificados: la edición impresa, a 8 euros el ejemplar (más gastos de envío si es fuera de España), y la edición digital, a 4 euros. La promoción es válida hasta el 30 de noviembre.

Puede reservar ejemplares de una u otra edición aquí: https://suscripciones.archiletras.com/ma/oferta/monografico

Si lo que desea es suscribirse de modo permanente a alguna de nuestras publicaciones, puede hacerlo aquí:

https://suscripciones.archiletras.com/ma/?_ga=2.229257749.845764324.1603438279-1051368857.1584883837

Le ruego que, si lo considera interesante para ellos, reenvíe a los miembros de su organización este correo, con sus enlaces y con el documento adjunto, que incluye más información sobre el proyecto ELE de Archiletras Científica, para que también ellos se puedan beneficiar de esta promoción.

Quedo a su disposición para cualquier duda o consulta que desee hacernos.

Gracias por su tiempo y por haber llegado hasta aquí.

Saludos muy cordiales desde Madrid”

Arsenio Escolar

Fundador y director de Archiletras

  Archiletras Científica

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja una respuesta