Filiación

Universidad de Basilea (Suiza)

Título de la ponencia y resumen

Título de la ponencia (presencial): “Acontecimientos y personajes históricos en las novelas Tiempo entre costuras y Sira de María Dueñas”

Resumen:

Dos novelas fascinantes por su fondo histórico y la habilidad de la autora de entretejer la historia con personajes reales y ficticios. La primera obra se editó en 2009 y trata de los años en que Marruecos era protectorado de España. Domina la Guerra Civil, el régimen de Franco y la Segunda Guerra Mundial. La protagonista es Sira Quiroga.

La segunda obra “Sira” se publicó en 2021, en la que la escritora retoma la vida de Sira, casada con un británico que trabajaba para el servicio secreto de inteligencia del Reino Unido y quien es enviado a Jerusalén. Muere en el atentado y ella con su hijo recién nacido es enviada a Londres donde trabaja para la BBC. Va a Madrid como reportera para acompañar la visita de Eva Perón en dicha ciudad. Al terminar su misión vuelve a Londres. Una casa aseguradora le ofrece un trabajo en Tánger para observar la construcción del palacio adquirido por Bárbara Hutton en dicha ciudad.

Palabras clave: Literatura, historia, ficción, realidad.

Biodata

Helga Hediger es Doctora en Filosofía y Letras. Traductora Pública por la Universidad de Buenos Aires (Argentina). Profesora de la Universidad de Basilea en cursos de lengua española y traducción y Directora del Seminario para la Formación Permanente de Profesores de Español en Suiza. Profesora de la Universidad Popular de Basilea, donde ha impartido cursos de literatura y conversación. Asimismo, es autora de un diccionario de americanismos titulado  Particularidades léxicas en la novela hispanoamericana contemporánea publicado por Peter Lang en 1975. Igualmente, ha publicado numerosos artículos sobre la mujer en la literatura.  Afiliada a la AEPE desde 1973 ha sido su presidenta entre 1997 y 2002.