Filiación

Universidad Rovira i Virgili (España)

Título de la ponencia y resumen

Título de la ponencia (presencial): “Calculando la complejidad relativa en el aprendizaje de segundas lenguas” (conjunta con M. Dolores Jiménez López, Susana Campillo Muñoz y Adrià Torrens Urrutia)

Resumen:

Este trabajo se inserta en los estudios sobre complejidad lingüística. Presentamos una propuesta que utiliza herramientas computacionales para calcular la complejidad relativa de las lenguas simulando a adultos que aprenden una segunda lengua. Durante mucho tiempo, los estudios sobre complejidad han sido marginados en lingüística debido al “dogma de la equi-complejidad”, que sostiene que todas las lenguas tienen el mismo nivel de complejidad y que medir esta complejidad es irrelevante. Sin embargo, en las últimas dos décadas, han surgido enfoques que cuestionan esta idea y exploran la complejidad lingüística desde perspectivas diversas. Nuestra propuesta, parte del proyecto de I+D+i PID2020-120158GB-I00 (MICIU/AEI) proporciona datos objetivos y resultados experimentales cuantificables para calcular la complejidad relativa que serían difíciles de obtener observando el proceso de aprendizaje a través de la investigación experimental con aprendices. Los resultados son útiles para diseñar métodos de enseñanza específicos, mejorando la efectividad en la enseñanza de lenguas extranjeras.

Palabras clave: complejidad lingüística, aprendizaje L2, herramientas computacionales.

Biodata

Antoni Brosa trabaja en la Universidad Rovira i Virgili. Es miembro del Grup de Recerca en Lingüística Matemática (GRLMC). Ha trabajado como profesor en la Universidad de Lodz. Ha realizado estancias de investigación en la Universidad de Bolonia y en la Universidad París – Nanterre. Su principal tema de investigación es la relación entre tipología lingüística y lingüística computacional.