Filiación

Universidad Autónoma de Madrid (España)

Título de la ponencia y resumen

Título de la ponencia (en línea): “Influencia del estímulo emocional sobre la memoria léxica en el aprendizaje de ELE” (Conjunta con Rocío Bartolomé Rodríguez)

Resumen:

En este trabajo se presentan los resultados de una investigación en la que se ha medido la capacidad de memoria léxica de los estudiantes de ELE al cabo de una semana y de quince días desde la presentación de unos contenidos. La metodología empleada se centró en practicar actividades de comprensión oral y escrita, y expresión oral y escrita. Antes de la realización de cada actividad se les proporcionaba a los estudiantes un estímulo emocional. Según los estudios en neurociencia, hoy se sabe que la relación entre cognición y emoción es muy fuerte porque ambas comparten los mismos circuitos neurales. Si algo nos emociona, lo recordamos mejor y, por tanto, lo aprendemos antes. Partiendo de esta hipótesis, hemos cuantificado las palabras que los estudiantes recordaban a la semana y a los quince días desde la presentación de los contenidos. Los resultados de un primer análisis indican que la capacidad de recuperación léxica de los estudiantes con una semana de diferencia entre la recogida de los datos varía muy poco.

Palabras clave:ELE, léxico, emoción, memoria.

Biodata

Mere Ortiz Martínez es Doctora en Estudios Hispánicos por la Universidad Autónoma de Madrid (UAM), Licenciada en Filología Hispánica y Graduada en Filosofía. También es profesora asociada de Lengua Española en la UAM, ha sido docente en la Universidad Alfonso X el Sabio, en la Universidad Nebrija y en la Universidad George Washington en Madrid. Ha colaborado en la elaboración del programa de aprendizaje de español, formación del profesorado y docencia en centros penitenciarios y de inserción social (Centro de Inserción Social Victoria Kent, Centro Penitenciario de Estremera), Centros de Acogida a Refugiados y CEAR. Asimismo, es evaluadora del Diploma de Lengua Española para Trabajadores Inmigrantes, y colaboradora del Instituto Cervantes como examinadora de los exámenes DELE.
Sus líneas de investigación se orientan al análisis de las circunstancias que inciden en la adquisición de la lengua por parte de inmigrantes y solicitantes de asilo no hispanohablantes, También investiga sobre la vinculación de las lenguas y las variedades lingüísticas con los conceptos de frontera e identidad.