PONENCIA PRESENCIAL

Alessandra d’Aquino Hilt

Universidad de Ciencias Aplicadas de Darmstadt

(Alemania)


Hochschule Darmstadt

(Deutschland)

Título y resumen de la ponencia presencial

«El error como aliado: hacia una corrección más eficaz en ELE»

   Esa presentación examina la corrección de errores en la producción oral en el aula de español como lengua extranjera (ELE) desde una perspectiva didáctica centrada en la interacción, la dimensión afectiva y el desarrollo de la competencia comunicativa. A pesar de que la didáctica ha evolucionado, la práctica de la corrección no ha cambiado en consonancia y sigue teniendo un carácter sancionador, lo que provoca a menudo frustración, inhibición o ansiedad. Se plantea por lo tanto la necesidad de reajustar el tratamiento del error para que sea un instrumento eficaz de intervención pedagógica orientado al proceso del aprendizaje y a la construcción de un clima de aula más participativo y cooperativo. La presentación se propone resaltar el valor del error como indicador del proceso de interlengua. Por lo que respecta a aprendiz se reflexiona sobre el alcance didáctico de la corrección, no solo como mecanismo de reparación y de retroalimentación correctiva, sino también como recurso para promover la reflexión metalingüística, la autonomía del aprendiz y la mejora progresiva de su desempeño comunicativo. Asimismo, se presentan actitudes docentes, técnicas y estrategias de corrección que favorecen una gestión más eficaz, motivadora y contextualizada del error, especialmente en situaciones de interacción oral. Todo ello con el objetivo de convertir la corrección en una práctica formativa coherente con los principios metodológicos de la didáctica de ELE.

Biodata

   La Dra. Alessandra d’Aquino Hilt Lucas posee un doctorado en Filología por la Universidad de Murcia y cuenta con una amplia experiencia docente en diversas universidades de Italia, España y Alemania (Bérgamo, Murcia, Fráncfort, Tubinga y Wiesbaden). Actualmente es directora administrativa del Centro de Lenguas de la Universidad de Ciencias Aplicadas de Darmstadt, responsable del proyecto Campus Leonardo y coordinadora de portugués, chino y turco como lengua de herencia, así como de italiano y español de los negocios, materias que también imparte.

   Ha desarrollado una intensa actividad docente e investigadora en la didáctica de las lenguas extranjeras, formando profesorado, desarrollando material didáctico y publicando numerosos artículos de investigación.

AEPE - Asociación Europea de Profesores de Español
Resumen de privacidad

Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles.