PONENCIA PRESENCIAL
Belén Matesanz Santamaría
Universidad de Belgrado
(Serbia)
Универзитет у Београду
(Србија)
Título y resumen de la ponencia presencial
«Puente transnacional ibérico: Carmen de Burgos y Ana de Castro Osorio»
Esta comunicación analiza la relación entre Ana de Castro Osorio (1872-1935) y Carmen de Burgos (1867-1932) como un caso significativo de amistad femenina, intercambio intelectual y colaboración transnacional en el marco del iberismo de principios del siglo XX. Unidas por preocupaciones comunes en torno al feminismo, la literatura, la educación y la acción social, ambas autoras contribuyeron a tender puentes culturales entre Portugal y España, superando fronteras políticas y lingüísticas.
La ponencia examina su papel en la creación de redes sociales y culturales orientadas a transformar los modelos tradicionales de género y a promover una mayor participación de las mujeres en la vida pública. En este contexto, se destacará la importancia de iniciativas como As Cruzadas das Mulheres Portuguesas, impulsada por Castro Osorio, y la Cruzada de las Mujeres Españolas, promovida por Burgos, como ejemplos de solidaridad, cohesión y empoderamiento femenino.
Asimismo, se abordará su legado en ámbitos como el periodismo, la literatura infantil, la pedagogía moderna y el activismo social. Sus trayectorias muestran a dos mujeres libres, viajeras y comprometidas, cuya obra contribuyó decisivamente a la configuración de la identidad intelectual ibérica del siglo XX.
Biodata
Belén Matesanz Santamaría es una docente con una formación académica plural. Es graduada en Estudios Ingleses y cuenta con un máster en Traducción y Literatura, además de haberse especializado en la enseñanza del español como lengua extranjera con un máster en ELE. Ha trabajado en el Reino Unido dentro del programa de auxiliares de conversación y ha colaborado durante varios años con el Instituto Cervantes de El Cairo. Actualmente colabora también con el Instituto Cervantes de Belgrado, donde ejerce como lectora MAEC-AECID.
Sus intereses se centran en los ámbitos cultural e histórico, especialmente desde una perspectiva feminista. Ha participado en diversas ponencias sobre estos temas, como el estudio del puente literario transnacional entre las autoras del siglo XX Carmen de Burgos y Ana de Castro Osorio. Asimismo, ha presentado experiencias de buenas prácticas en el aula y ha formado parte de distintos intercambios docentes dentro de la red CEEPUS en Europa del Este.
