Filiación

Pontificia Universidad Católica de Argentina (Argentina)

Título de la ponencia y resumen

Título de la ponencia (en línea): “Contar la cocina: un espacio de posibilidades y contradicciones en la narrativa corta de Elena Garro y Rosario Castellanos”

Resumen:

La literatura escrita por mujeres durante el siglo XX se ha caracterizado por desafiar las convenciones sociales de forma transversal, tanto en la elección de temas como de expresiones y entornos, este tono crítico indudablemente tiene sus raíces en los avances sociopolíticos alcanzados por los movimientos feministas de la época. Las autoras latinoamericanas en particular han interpelado temas, formas y espacios, sin necesariamente descartarlos, aunque formen parte del sistema de valores establecido por los hombres, por ejemplo los espacios domésticos.

Esta ponencia tiene como objetivo explorar cómo las dos autoras mexicanas: Elena Garro y Rosario Castellanos abordan de forma polisémica el espacio doméstico de la cocina en sus relatos, desafiando las convenciones sociales y culturales atribuidas al género femenino.

La metodología utilizada es el análisis literario y semiótico de este espacio doméstico en los relatos: «Lección de cocina» de Rosario Castellanos (Álbum de familia 7-22), «La culpa es de los Tlaxcaltecas» (Garro, 1964) y «Una mujer sin cocina» (Garro, 1980) , identificando en ellos cuatro categorías clave que representan dimensiones específicas de la experiencia femenina en la cocina: la cocina como lugar de recogimiento, la cocina como escenario de introspección y reflexión, la cocina como refugio y escenario de congregación, y la cocina como epicentro de creatividad y agencia.

Los resultados principales del análisis muestran cómo la cocina se convierte en un espacio simbólico y con múltiples significados donde las protagonistas enfrentan su identidad, las convenciones sociales y la lucha interna por encontrar un equilibrio entre sus deseos personales y las demandas que se les exigen y asignan por su género. Además, la cocina se convierte en un catalizador de conexiones emocionales con el pasado y en un espacio metafórico en el que convergen diversas influencias y valores, delineando así su complejidad y riqueza en la vivencia de la narradora.

Las conclusiones principales se enfocan en cómo la cocina se convierte en un espacio simbólico y emocionalmente cargado en las obras de Garro y Castellanos, sirviendo como canal para las narrativas anacrónicas de ambas autoras. Estas narrativas desafían las convenciones sociales y culturales asociadas al género femenino, explorando temas como la identidad, la memoria y la nostalgia. Además, se resalta la importancia de analizar la cocina no solo como un espacio de conformidad sujeto al dominio patriarcal, sino también como un lugar de resistencia, empoderamiento y resignificación. Se subraya la escisión de las mujeres en el ámbito doméstico, destacando la contradicción en la representación de la cocina como un lugar culturalmente significativo y, al mismo tiempo, socialmente opresivo. Este enfoque continúa siendo relevante en las discusiones contemporáneas sobre género y feminismo.

Palabras clave: Cocina, feminismo, espacios domésticos, literatura mexicana, escritoras.

Biodata

Edna Rocío Acosta es graduada en Humanidades y Lengua Española, con especialización en la enseñanza de Español como Lengua Extranjera por la Universidad de Buenos Aires. Actualmente, se encuentra cursando la maestría en Literaturas Comparadas en la Pontificia Universidad Católica de Argentina.

Con ocho años de experiencia en las aulas, Edna ha enseñado español como lengua materna y literatura, con tres años dedicados a la enseñanza de español como lengua extranjera y dos como profesora ELE con fines específicos en medicina, por ello cuenta con experiencia en el diseño de material didáctico, así como en investigación, innovación y el uso de las TICs y la Inteligencia Artificial en el aula.  Ha trabajado en instituciones educativas de renombre como la Universidad Aydin y  la Universidad de Istinye de Estambul, la escuela Internacional American Straight A Academy de China, y actualmente es profesora del programa de Español Médico en convenio con la Universidad de Anáhuac y la Facultad de Medicina de la Universidad de Nebraska. Además, colabora como profesora en el Instituto Cervantes de Estambul.