Filiación

Universidad Valencia /Universidad Jaume I / Escritora (España)

Título de la ponencia y resumen

Título de la ponencia (presencial): “Reflexiones acerca de las contiendas de Nebrija en relación con la corrupción e instrumentalización de las lenguas”

Resumen:

La presente exposición tiene que ver con Nebrija, a quien se considera heterodoxo y libre de pensamiento en expresión y conciencia, con sus esfuerzos en combatir lo que viene en llamar la corrupción de las lenguas.

Como filólogo, Nebrija reclama la necesidad de acudir a las fuentes y lenguas originarias con objeto de legitimar los conceptos y evitar así corrupciones y manipulaciones en las interpretaciones de los textos. Cisneros y Erasmo irán en la misma dirección. Ello, junto a la polémica suscitada, colisionará con los teólogos, la potestad, y disciplinas varias. La consecuencia será que Nebrija sea cuestionado, censurado y perseguido, incluso, por la Inquisición.

Antes y hoy, se han instrumentalizado y se utilizan las lenguas por distintas vías, de manera más o menos perspicaz, por quienes detentan la autoridad. Las razones son varias: ver amenazada su hegemonía, estatus, supervivencia, convicciones, etc. La derivación de ese ejercicio consiste en la activación distintos modos de censura u hostigamiento contra aquel o aquellos que defienden una postura distinta, crítica o reflexiva, en cualquier tiempo y lugar.

Palabras clave: Nebrija, Cisneros, corrupción, censura.

Biodata

Maruxa Duart Herrero es autora de teatro, novelista, cuentista, investigadora, colaboradora en prensa, conferenciante, ensayista, traductora, articulista, guionista y radiofonista. Es Doctora en Geografía e Historia. Directora en años de ediciones infantiles. Al cargo de la dirección de revistas científicas y literarias. Tiene en su haber 21 libros; Novelas, relatos, teatro y cuentos infantiles. Un extenso número de artículos publicados en distintas Universidades, CSIC, Prensa, etc. Numerosas entrevistas periodísticas en prensa, eco de distintas ediciones literarias. Como dramaturga, obras estrenadas con éxito; “La sinrazón”, obra premiada. Sala Manaut 2013, “Un diecisiete de agosto, La Pardala”, SGAE 2014, “Lobo y mendigo” Teatro Talia 2015. Pertenece a varias asociaciones nacionales e internacionales de literatura, teatro y cine como ART Kiné en Argentina, o La Universidad de Peloponeso en Grecia. Asimismo, es colaboradora con instituciones, universidades y asociaciones internacionales o nacionales, universidades de ámbito nacional e internacional: Consejo Superior de Investigaciones Científicas, CSIC, Universidad Politécnica de Valencia, Escuela Politécnica superior de Gandía, Universidad Politécnica de Madrid, entre otras; y fue Vicepresidenta de la AEPE en 2016.