Filiación

Universidad de Mánchester (Reino Unido)

Título de la ponencia y resumen

Título del taller (presencial): “El español como herramienta para la conciencia crítica y la ciudadanía global: acercamientos ecopedagógicos al currículo de ELE”

Resumen:

El propósito de este taller es explorar cómo la enseñanza del español puede ser una herramienta eficaz para sensibilizar y empoderar a los estudiantes en cuestiones relacionadas con los objetivos de desarrollo sostenible (ODS) establecidos por las Naciones Unidas y en sintonía con el objetivo prioritario del Consejo de Europa (CoE) centrado en la preparación para la ciudadanía democrática y la educación en derechos humanos (CoE 2010).

A través de ejemplos prácticos, se presentarán estrategias pedagógicas innovadoras para abordar tales temas en el aula de forma significativa. Además, se analizarán recursos didácticos que permitan a los educadores fomentar un aprendizaje que no solo mejore las habilidades lingüísticas de los estudiantes, sino que también contribuya a desarrollar la conciencia crítica de estos sobre cuestiones medioambientales y sociales, así como a promover su papel como ‘agentes sociales’ (CoE 2018).

Palabras clave: ecopedagogía, pedagogía crítica, descolonización del currículo, educación ambiental, ciudadanía responsable.

Biodata

Susana Lorenzo Zamorano es Licenciada en Filología Inglesa e Hispánica por la Universidad de Valladolid (1992), y doctora en la especialidad de Teatro Español Contemporáneo de Autoría Femenina (2001). Inmediatamente después de acabar sus estudios universitarios, inició su carrera docente en la Universidad de Valladolid; en 1997 se trasladó al Reino Unido, donde trabajó durante varios años en el Instituto Cervantes, así como en varias instituciones de educación superior incluyendo la Open University. Desde 2002 ocupa el cargo de coordinadora de español en el Dpto. de Español, Portugués y Estudios Latinoamericanos de la Universidad de Mánchester.

Por otra parte, tiene una trayectoria sólida en el campo de la metodología y el desarrollo curricular, con especial atención a las siguientes áreas: mediación e interculturalidad, español con fines específicos, aprendizaje basado en problemas, y el papel de la literatura y la tecnología en la enseñanza de lenguas extranjeras.