Filiación

Universidad de Tamkang (Taiwán)

Título de la ponencia y resumen

Título de la ponencia (presencial): “Las piedras en «Cien sonetos de amor» de Pablo Neruda: desde material natural hasta símbolos amorosos”

Resumen:

En la señalada poesía que Neruda escribió para su esposa Matilde y sacó a la luz en 1959, se lee casi un cuarto del corpus que menciona piedras, incluyendo ámbar, esmeralda y Medusa, el monstruo ctónico que sabe convertir a los hombres en piedra. ¿Dispone de sentido peculiar este material de elevada consistencia? Partiendo de las vivencias del poeta y asimismo cotejando los versos de «Cien sonetos de amor» con otros libros de Neruda, tales como «El hondero entusiasta» y «Los versos del capitán», junto con unas leyendas relacionadas, este trabajo intenta indagar en cómo el poeta llega teniendo los conceptos sobre las piedras y averiguar cómo el material de origen natural se transforma en símbolos amorosos en la obra nerudiana.

Palabras clave: Pablo Neruda, Cien sonetos de amor, piedra, Medusa, símbolo amoroso.

Biodata

WenChin Li obtuvo su título de doctor en 2016 por la Universidad de Sevilla, con la especialidad de Literatura Española. En su tesis doctoral, trata del espiritualismo amoroso de Petrarca y su influencia en los poetas del Siglo de Oro. Ha publicado una docena de artículos en revistas y libros monográficos. Y en 2021, sacó a la luz su propio libro, titulado «Eternidad del amor. Estudio paralelo entre los Triumphi de Petrarca y la creación poética de Garcilaso». Lleva casi 10 años enseñando lengua española, literatura hispánica y traducción e interpretación chino-español / español-chino, tanto en China como en Taiwán. Ahora es profesor asistente de la Universidad de Tamkang (Taiwán), y se concentra en los estudios del petrarquismo en la literatura hispánica contemporánea, tales como Gabriel García Márquez y Pablo Neruda.