Congreso Úbeda y revista ‘El español por el mundo’
Queridos colegas:
La adversidad nos ha traído este 2020 un virus que ha traspasado todas las capas de la sociedad, incluidas las actividades culturales y académicas. Ni nuestro Coloquio ni nuestro Congreso han tenido posibilidad de sobrevivir. Tuvimos que suspender el encuentro de Bratislava y postergamos ahora también nuestro quincuagésimo quinto congreso,el que había de celebrarse en Úbeda. Si las autoridades sanitarias lo autorizan celebraremos ambos en 2021, en las fechas que corresponden a la Semana Santa y a la última semana del mes de julio de 2021, es decir, del 26 al 30, también en la ciudad eslovaca de Bratislava y en la jiennense de Úbeda. Esperemos que para entonces la virulencia del covid-19 haya sido superada.
No paralizamos la revista. El número 3 estará pronto disponible. Más abajo, el listado de los artículos que han superado la revisión ciega por pares.
Queda ya abierto el plazo para la entrega de originales para el número 4 de El español por el mundo. Establecemos la fecha límite, como siempre, en el 1 de noviembre del año en curso. Los originales, en fiel cumplimiento de la hoja de estilo publicada en nuestra web, ya se pueden enviar: perezbravoadriana@gmail.com
Me permito recordar, no obstante, algunos puntos esenciales:
- a) Nadie, salvo los organizadores (en este caso la profesora doctora Adriana Pérez-Bravo) conoce la autoría de los informes del Comité Científico. Con el mismo anonimato estos informes, siempre dobles, son enviados a los autores. En ningún caso estamos autorizados a revelarlos como alguien ha solicitado insistentemente.
- b) La revista se edita desde que la Asamblea celebrada en Las Palmas de Gran Canaria en julio de 2017 aprobó, a demanda de un grupo de profesores interesados en favorecer sus currículos, que las Actas tradicionales pasaran a publicarse como Revista y cumplieran los requisitos internacionales.
- c) Salvo casos muy especiales todos los artículos disponen de plazo y posibilidades para ser revisados por sus autores con el fin de superar, en un segundo intento, las revisiones ciegas.
- d) La mayoría de los miembros del Comité Científico son ajenos a la AEPE, aunque algunos de ellos hayan solicitado participar y la Junta Directiva los ha aceptado por su intachable trayectoria profesional.
Con nuestros mejores deseos.
La Junta Directiva, previa consulta al Comité Asesor.